ARINTA. Departamento de Filología Española I y Filología Románica de la Universidad de Málaga.
Facultad de Filosofía y Letras: Campus Teatinos, s/n. 29071- Málaga. Tel: +34 952131770

UMA Logo Departamento ARINTA

ARINTA. Departamento de Filología Española I y Filología Románica - Universidad de Málaga

 

¿Qué es DITECA?

El Diccionario de Textos Concejiles de Andalucía (DITECA) es el resultado del trabajo realizado en el desarrollo de dos proyectos de investigación basados en la edición y estudio lingüístico e histórico de los textos de ordenanzas municipales andaluzas del período medieval y clásico (s.XIII - s. XVIII) . En la presente publicación ofrecemos el léxico de los siguientes textos de ordenanzas: Sevilla (s. XIII), Córdoba (1435), Sevilla (1492), Carmona (1525-35), Lepe (s. XVI-XVIII), Baeza (s. XVI), Monda (1574), Aljarafe (s. XVI) y Archidona (1598), aunque el proyecto abarca un elenco más amplio (vid. Fuentes).

Hemos trabajado con ediciones ya publicadas, algunas de las cuales se han cotejado con los cuadernos manuscritos de las ordenanzas locales depositados en los archivos municipales.

Cada texto se ha sometido a un proceso de informatización y etiquetado para obtener los índices de concordancias. Posteriormente hemos trabajado con una base de datos relacional, en la que diferentes tablas aparecen vinculadas: entradas, variantes gráficas, citas textuales, acepciones, categoría y etimología.

Para más información, pinche aquí.

 

 

 

© 2012 ARINTA-UMA, Todos los derechos reservados