ARINTA. Departamento de Filología Española I y Filología Románica de la Universidad de Málaga.
Facultad de Filosofía y Letras: Campus Teatinos, s/n. 29071- Málaga. Tel: +34 952131770

UMA Logo Departamento ARINTA

ARINTA. Departamento de Filología Española I y Filología Románica - Universidad de Málaga

 

¿Qué es CODEMA?

El proyecto Corpus Diacrónico de Documentación Malagueña (CODEMA) está concebido como un proyecto interdisciplinar que pretende indagar con nuevos materiales en la Historia de la Lengua Española en general y de las Hablas Andaluzas en particular. Está compuesto por investigadores de las áreas de Lengua Española y de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Málaga, que participan del interés por el texto como fuente primaria de la investigación filológica e histórica.

El CODEMA reúne documentos clasificados como municipales, eclesiáticos y privados, procedentes de los fondos del Archivo Municipal, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Diocesano y el Archivo Catedralicio, radicados en la ciudad de Málaga. Estos documentos archivísticos están fechados cronológicamente entre los siglos XVI y XIX. Una vez editados siguiendo los criterios recomendados por la red CHARTA, podremos abordar su estudio desde diversas perspectivas relacionadas con las diferentes áreas del saber : Diplomática, Paleografía, Historia de las Instituciones, Grafemática, Fonética, Fonología, Morfología, Sintaxis, Lexicología.a, Morfología, Sintaxis, Lexicología.

La concepción multidisciplinar y transversal del proyecto se justifica desde el modo de triple edición con el que cada documento se presenta: la edición facsimilar, que permite el acceso a la versión del documento original; la transcripción paleográfica, pensada para llevar a cabo estudios gráfico-fonéticos y sobre historia de la escritura; y la presentación crítica, para favorecer estudios sobre las sintaxis y el léxico, así como sobre dialectología histórica, además de estudios históricos y de las mentalidades y de la vida privada.

Para más información, pinche aquí.

 

 

 

© 2012 ARINTA-UMA, Todos los derechos reservados